Serpientes y escaleras de los sentidos

Uno de los retos que plantea la universidad y la psicología es lograr la consolidación de los conocimientos que logramos en la carrera. Generalmente esto se comprueba por medio de exámenes escritos, pero también a través de trabajos como ensayos, resúmenes, mapas conceptuales, etc. A lo largo de la carretera me he encontrado con requerimientos por parte de los profesores, que plantean tareas más creativas como la creación de carteles y en este caso en la elaboración de un juego de mesa.

Para la asignatura de Taller de Psicofisiología, se nos encomendó la tarea de plasmar y compartir el conocimiento con un juego. La tarea no es del todo sencilla, ya que el tema no era nada simple, además de que se debe hacer la planeación del juego, de los materiales, de las edades a las que está dirigido y de los contenidos, sin embargo la tarea es bastante agradable sobre todo cuando se trata de imaginar  posibles juegos…

Así, después de pensar un rato, decidimos (ya que fue un trabajo colaborativo) tomar un clásico de los juegos infantiles y darle un twist. Recordando mi infancia y las tardes que pasé con mi mamá jugando y jugando, surgió la idea de las serpientes y escaleras.

El juego involucra que al llegar a  una serpiente o una escalera, caer o subir depende de un dado del reto que posee dos opciones: te puede tocar una pregunta novata (fácil) o una difícil (heroica). Las preguntas heroicas poseen una pista ya que su nivel de dificultad es alto.  Y también tiene un sistema de puntos. Al contestar bien una pregunta heroica tienes una ficha de dos puntos (roja) y al contestar bien una pregunta novata tienes una ficha de un punto (azul). Las instrucciones completas pueden ser encontradas aquí –> Instrucciones serpientes y escaleras de los sentidos

 

Lo cierto es que la elaboración del juego tiene en sí su propio reto. Aquí dejos algunas recomendaciones para quienes deseen hacerlo:

– Decide tu tema

– Investiga sobre él. Siempre es bueno tener un marco teórico de referencia en donde puedas sustentar lo que estás por convertir en un juego.

– Estudia un poco sobre la elaboración de reactivos. Puedes encontrar una guía  en este link

– Determina el nivel de dificultad del juego. ¿Va dirigido a niños, expertos, adultos no expertos? Esto es muy importante porque va a guiar el tipo de reactivos que uses.

– Piensa en las reglas y dinámica del juego ¿Que puedes hacer para que no sea aburrido y la dinámica fluya?

– Júntate con un diseñador si consideras que hacer la parte gráfica es complicado. Pero incluso si no conoces alguno que te pueda ayudar, puedes elaborarlo de forma manual, con muy buenos resultados.

– Haz pruebas. Nunca vas a saber si es bueno si no lo pruebas.

– Diviértete..!

Si te interesan los juegos para aprender  fisiología, la Profesora Verónica Alcalá, académica de la UNAM tiene una página que vale la pena que visites con juegos y cuentos.

CONSIDERA si quieres jugar Serpientes y Escaleras de los sentidos: 

– El nivel para poder jugar Serpientes y escaleras de los sentidos es mínimo preparatoria.

-Temas: sentido del olfato, visual, sensitivo motor, del gusto y preguntas generales de percepción.

– El máximo de jugadores es de 4, incluyendo al cerebro del juego (administrador).

– Finalmente… Me gustaría compartir el  juego por lo que si te interesa envíame un correo a peplopsy@gmail.com pidiéndome el material y dándome el crédito correspondiente por úsalo. No vale decir que nuestro trabajo es tuyo… ¡A jugar!

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