La traición de la memoria: modelos

La memoria es algo que todos damos por hecho, es algo casi como respirar. Algunas veces somos mas conscientes de ella como cuando necesitamos aprender algo específico para un examen, para un trabajo o cuando vamos al supermercado y memorizamos rápidamente  lo que nos hace falta. Pero hagamos una breve prueba: ¿recuerdas lo que comiste ayer? Fácil ¿no? Que tal si tratas de traer a tu mente lo que comiste hace un mes, eso es más difícil… Pero ¿recuerdas como era el patio de la escuela donde jugabas cuando eras niño? Seguro tienes un recuerdo vago. Esto plantea algunas preguntas: ¿Por qué podemos recordar algunas cosas y otras no?

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Si no fuera por el registro fotográfico no recordaría haber tomado esta foto hace tres años… ¿por qué no podemos recordar todo?

Para responder a esta pregunta debemos mirar a los modelos que intentan explicar el proceso de la memoria, ¿Cuáles son algunos de ellos?

  1. El de los tres almacenes de Atkinson y Shiffrin, que dice que existen tres almacenes el sensorial, de corto plazo y de largo plazo. Si la información logra pasar de la memoria de corto plazo a la de largo plazo entonces será difícil que la olvidemos, pero esto no siempre es posible, ¿imaginas cómo sería recordar todo, hasta como es el sonido de tu respiración?
  2. El de los niveles de procesamiento que implica que la memoria es mas profunda cuando es codificada en diversos sistemas. Por ejemplo plantearía que si quieres aprender algo muy bien sería importante que lo codificaras en un nivel auditivo, oral, visual… Vamos, entre más mejor ya que estamos cubriendo mas niveles de procesamiento.
  3. El modelo de la memoria de trabajo en donde se plantea que existe una memoria de trabajo, que activa sólo lo necesario de la memoria de largo plazo y donde la información activada se traslada dentro y fuera de la memoria de corto plazo. Enfatiza la codificación e integración de la información, entonces si quisiéramos aprender mejor algo lo importante sería hacer algo con la información y codificarla teniendo en cuenta la recuperación que haremos de ella y lo que ya existe en nuestra memoria de largo plazo. Así, si queremos aprender el contenido de algo sería poco útil enfocarnos en como suenan las palabras. Otra técnica sería relacionar la nueva información con lo que ya sabemos, de esta manera la información se vincularía mas profundamente.

Bueno, pero aun no sabemos cómo es porqué podemos recordar algunas cosas y otras no, pero por ahora nos quedaremos aquí y en el siguiente post hablaré para responder esta pregunta de la memoria  y declarativa y no declarativa.

Hasta la siguiente!

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Un comentario

  1. Memoria selectiva? Estamos siendo bombardeados todo el tiempo con estímulos, estos estímulos producirían recuerdos si el cerebro no seleccionara lo que es más necesario guardar, si guardara todo sería un exceso de información inútil, se supone que guarde lo que nos podría servir para la supervivencia, saludos.

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